La Unidad de Orientación Profesional y Aprendizaje a lo Largo de la Vida del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha publicado la Convocatoria de Cursos de Aula Mentor para la Formación Permanente del Profesorado 2026. Esta iniciativa refuerza el compromiso del Ministerio con el desarrollo profesional docente, facilitando una oferta formativa amplia, flexible y adaptada a las necesidades actuales de los centros educativos.
Una formación flexible para docentes en ejercicio y futuros docentes.
La convocatoria está dirigida al profesorado y personal especializado de los centros que imparten enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 2/2006 de Educación. También podrán inscribirse aquellas personas que, sin haber ejercido aún la docencia, cumplan los requisitos vigentes de acceso a los cuerpos docentes no universitarios.
Los cursos, desarrollados bajo la modalidad de formación en red con examen presencial, permiten obtener un certificado de aprovechamiento que será inscrito en el Registro de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Matrícula y plazos
Podrán acogerse a esta convocatoria todas las matrículas realizadas a partir del 15 de enero de 2026, siempre que el alumnado obtenga la calificación de APTO en alguna de las convocatorias de examen de Aula Mentor previstas para abril, junio y octubre de 2026.
La inscripción debe realizarse en el Aula Mentor más cercano, indicando al administrador la participación en la presente convocatoria. Será necesario aportar la documentación que acredite la condición de destinatario y cumplir los requisitos específicos del curso elegido.
La inscripción en el Registro de Formación del Profesorado se realizará una vez finalizada la convocatoria, estimándose su tramitación en noviembre de 2026.
Oferta formativa de la convocatoria
La edición 2026 incluye una selección de cursos orientados al desarrollo de competencias profesionales, tecnológicas, comunicativas y didácticas. Entre ellos destacan:
- GIMP (70h) – Edición y tratamiento de imagen digital.
- Photoshop Básico (100h) – Procesamiento y retoque fotográfico.
- Diseño 3D con SketchUp Inicial (70h) – Iniciación al diseño en tres dimensiones.
- Modulación de la voz (30h) – Técnicas para un uso adecuado y profesional de la voz.
- Lengua de Signos A1 y A2 (40h / 80h) – Competencias comunicativas básicas y avanzadas en LSE.
- Educación Infantil (180h) – Introducción a los fundamentos didácticos y psicológicos del nivel.
- Técnicas de Estudio (50h) – Herramientas para mejorar los procesos de aprendizaje.
- Familia, Escuela y Convivencia (60h) – Estrategias para mejorar la comunicación y resolución de conflictos.
- Metodologías por Proyectos (60h) – Recursos para su aplicación en educación formal y no formal.
- Orientación Profesional y Búsqueda de Empleo (70h) – Autoevaluación y herramientas para la empleabilidad.
- Comunicación efectiva y trabajo en equipo (60h) – Habilidades interpersonales aplicadas al ámbito educativo.
- Iniciación a la musicoterapia (60h) – Uso de la música como recurso educativo.
- Fotografía digital (70h) – Captación y tratamiento digital de imágenes.
- Adobe Illustrator (60h) – Diseño gráfico vectorial.
- Educación Sexual (60h) – Conceptos y recursos para una educación sexual integral.
- Escuela de Padres y Madres (60h) – Dinámicas para la participación y acompañamiento familiar.
- Taller de Comunicación Escrita Inicial (45h) – Mejora de la expresión escrita en contextos personales y profesionales.
Más información
Los requisitos completos, documentación necesaria y detalles del procedimiento pueden consultarse en la convocatoria disponible en en la web del programa o en su Aula Mentor más cercana.
¡No pierdas la oportunidad de mejorar tu perfil personal y profesional en Aula Mentor con un aprendizaje a lo largo de la Vida.
Para más información, consulta tu aula más cercana o visita https://www.aulamentor.es.

